2012 – Escuela de Nivel Inicial Marta Giménez Pastor en la provincia de San Juan

El 24 de noviembre de 2011, la Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan sancionó con fuerza de Ley, la N·8252, por la cual “Impónese el nombre de “Marta Giménez Pastor” a la Escuela de Nivel Inicial N·11, ubicada en calle Yapeyú 2980 (sur), Barrio Capitán Lazo del Departamento Rawson, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan, de acuerdo a lo estipulado en el Capítulo II, Artículo 11 de la Ley N·7646.”

El 31 de Agosto del 2012 , la escuela nos recibió con los brazos abiertos para que nosotros, los herederos de la obra de Marta Giménez Pastor, participemos de este honor y reconocimiento.

 

La Directora de la Escuela, Marisa Molina  había escrito meses atrás lo siguiente:

Estimados Alejandra, Mireya y Conrado:

Les escribo desde esta lejana, desértica y querible provincia de San Juan, Argentina. Desde hace diecisiete años me desempeño como directora de la Escuela de Nivel Inicial N 11 (ENI N 11), ubicada en un populoso barrio del Departamento Rawson, a cinco kilómetros de la ciudad Capital,en el llamado “Gran San Juan”. Es una escuela pública de gestión estatal que en la actualidad cuenta 230 alumnos de 4 y 5 años, distribuídos en diez Secciones.
Desde 1998 y de forma ininterrumpida,  estamos implementando en la ENI un Proyecto Institucional llamado “La Biblioteca: un espacio para descubrir”, tendiente a promover el disfrute por la lectura, la formación de hábitos lectores, etc. tanto en los chicos como en sus familias, ya que la biblioteca cuenta con textos infantiles y para adultos, a los cuales se accede a través del sistema de préstamo. Este Proyecto ha delineado el “perfil” de la escuela; por eso, a la hora de seleccionar un nombre que identificara a nuestra institución, para dejar de ser sólo un “número”,
el nombre “Marta Giménez Pastor” fue el elegido por la comunidad educativa…
Quién mejor que Marta… docente, escritora, soñadora, viajera, curiosa, titiritera, mágica….Marta y sus cuentos…Marta y sus poesías, que trascienden los tiempos y vuelan en la imaginación de los chicos y los grandes que aún nos emocionamos con un final feliz o reímos con los disparates de una obra de títeres… Esa Marta que conmueve con sus poemas para adultos (y que descubrí a través de esta bella página creada por uds.)…
El 24 de noviembre de 2011, la Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan sancionó con fuerza de Ley, la N·8252, por la cual “Impónese el nombre de “Marta Giménez Pastor” a la Escuela de Nivel Inicial N·11, ubicada en calle Yapeyú 2980 (sur), Barrio Capitán Lazo del Departamento Rawson, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan, de acuerdo a lo estipulado en el Capítulo II, Artículo 11 de la Ley N·7646.”
La oficialización de nuestra elección nos llenó de  una gran alegría que queremos plasmar y compartir con los alumnos y sus familias a través de un acto, de un festejo ( al que aún no hemos puesto fecha), que permita- junto a las actividades previas previstas-reflejar la hermosa obra de Marta y “apropiación” del nombre de la escuela por parte de la comunidad educativa.
Esperamos puedan compartir con nosotros la alegría de esta noticia…Si así lo quieren, nos gustaría seguir en contacto con ustedes y contarles más detalles y  novedades sobre este camino que empezó a recorrer con entusiasmo toda la comunidad educativa de la ENI N·11 “Marta Giménez Pastor”…

Con gran cariño, 

Marisa Molina

Las autoridades de la Provincia de San Juan hicieron realidad el sueño de Marisa, de Estela, de las maestras y por supuesto de los chicos.

No pudimos dejar de compartirlo. Fuimos, estuvimos y recibimos este premio, este regalo tan valioso: UNA ESCUELA.

No puedo dejar de mencionar que Marta Giménez Pastor además de haber sido maestra, escritora y poeta, fue esposa del periodista Daniel Viacava, mamá de 3 hijos, abuela de 6 nietos y bisabuela por ahora de dos varoncitos. 

No puedo dejar de mencionar que Marta vivió divertida toda su vida.  Mamá disfrutaba de todo, se reía de todo y fue muy feliz. 
Fue feliz con su vida de mamá, fue feliz con su vida profesional y siempre estuvo muy agradecida porque la vida le permitió dedicarse a lo que siempre quiso hacer: Escribir, enseñar y soñar. 
Sé que, desde algún rincón del cielo, está acompañándonos en este día. 
Muchas gracias a todos y deseamos que esta escuela, la escuela Marta Giménez Pastor, eduque a muchos, muchos chicos en la dulzura de la poesía de Marta y la de todos los poetas que nos endulzan la vida”.
(Palabras de Mireya Viacava en el día de la inauguración, representando a la familia de Marta)