Julio López, Roberto Aulés y recuerdos de familia
Cuando el 6 de agosto del 2012 leí la noticia de la muerte del actor Julio López me vino a la memoria la imagen de Julio López conmigo en los brazos.
Ni nos conocíamos pero igual esa imagen apareció al leer la noticia.
Yo era muy chica, fue en un teatro de Buenos Aires, no sé cuál (¿quizás el viejo Teatro del Globo en la calle Marcelo T. de Alvear? puede ser) , durante los ensayos de una obra del autor, actor, dramaturgo y amigo de mis padres Roberto Aulés.
Julio López muchos lo recordarán como el actor cómico que fue, como el actor, director y dramaturgo que fue. Yo lo recuerdo así, cuando me llevaba de una a la otra punta volando, jugando por el escenario durante algunos ensayos, mientras mamá hablaba con Roberto Aulés de disparates y realidades de la vida.
Y hace unos días cuando con Rodrigo Ures hablábamos del teatro de Roberto Aulés me acordé de esta escena, me acordé de la obra EL GATO, obra maravillosa de Roberto, me acordé del triste final de Roberto y de la suerte que tenemos algunos de haber vivido y querer revivir esta época maravillosa del Teatro Infantil Argentino.
Mireya Viacava (hija de Marta Giménez Pastor)
Roberto Aulés (1924-1978), autor, actor y director porteño, estrena a los 15 años sus primeras piezas con Enrique Agilda, con quien se inicia como actor. Luego presenta recitales poéticos, teatraliza cuentos, poemas y, desde 1955, crea su compañía El Teatro de los Niños, que con actores profesionales presenta durante muchos años obras propias y de otros autores, especialmente de poetas como Nalé Roxlo, García Lorca y María Elena Walsh. Se suicidó arrojándose del balcón de Radio Municipal en el piso 11º del Centro Cultural San Martín, a los 54 años. Fue uno de los grandes nombres del teatro argentino, lamentablemente muchas veces olvidado.